Proyecto de bilingüismo: ENGLISH FOR ALL

Crear a través de un nuevo idioma.

Permitiéndoles traspasar fronteras y pensar como ciudadanos del mundo.

De las necesidades claras que exige la sociedad actual aparece el manejo de una segunda lengua que nos permita comunicarnos de manera global, y es justo la conciencia de esto lo que ha llevado a que el Colegio Alfred Binet venga desarrollando un plan estratégico en materia de profundización del aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua.

Como parte de esta estrategia es que se conforme, además del área de inglés (como lo determina el Ministerio de Educación Nacional -MEN), dos estrategias de profundización: el inglés integrado con las artes y el programa de inglés por niveles según las tendencias y los estándares establecidos en el Marco Común Europeo.

El Colegio Alfred Binet con estas propuestas de profundización busca desarrollar las habilidades lingüísticas de niños(as) y jóvenes, para que cuenten con las competencias comunicativas necesarias que les permitan utilizar adecuadamente el idioma inglés en contextos de formación académica superior, contacto directo con hablantes nativos y en experiencias socioculturales que les corresponden abordar. Así como incentivar la utilización de la segunda lengua como un medio para valorar y respetar la diversidad lingüística en un mundo globalmente comunicado.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

Aprendo a ser un ciudadano global desde el inglés.

Al aprender una segunda lengua, en este caso el inglés, el conocimiento y la interacción con otros contextos se amplía y permiten la construcción de redes de aprendizaje, de conocimiento, de innovación y de interacción intercultural, permitiendo que los sujetos se conviertan en ciudadanos del mundo.

CICLO UNO: Prejardín a primero de primaria.

1. Explora reconoce y otras culturas del mundo desde la práctica y el uso del vocabulario en inglés.

2. Comunico acciones e ideas basicas de mi contexto cotidiano, utilizando expresiones sencillas en ingles.

3. Respondo en forma verbal, escrita y corporal, a conversaciones, audios, diálogos en una segunda
lengua.

4. Interactúo con información básica de los contextos en una segunda lengua, a partir de elementos
transmedia.

CICLO DOS: de 2° a 5° de primaria

1. Identifico otras culturas, religiones e ideas del mundo, practicando el inglés como segunda lengua.

2. Uso las cuatro habilidades en una segunda lengua (Escritura, Escucha, Habla, Lectura), para comunicar mis percepciones y experiencias cotidianas.

3. Entablo conversaciones en inglés, de manera sencilla, con otras personas, a partir de temas asociados al reconocimiento de la diversidad cultural.

4. Examino información en diferentes formatos de pensamiento transmedia, fortaleciendo el en una segunda lengua partiendo de las cuatro habilidades del idioma (Escritura, Escucha, Habla,
Lectura).

CICLO TRES: de 6° a 9° de bachillerato.

1. Valoro la diversidad sociocultural de diferentes regiones del mundo, al profundizar y cualificar mis habilidades comunicativas en una segunda lengua.

2. Desarrollo de capacidades lingüísticas en el manejo de las habilidades comunicativas, del inglés como segunda lengua para expresarme ante los demás exponiendo mis ideas y conceptos basados ​​en mi
experiencia de vida.

3. Comunicado de manera efectiva mis ideas y posturas críticas con personas del mundo, fortaleciendo los lazos sociales y emocionales que traspasan fronteras.

4. Produzco contenido transmedia en inglés como segunda lengua y en español como lengua materna, para la creación de comunidades de aprendizaje e interacción global.